Cámaras de Gesell: Laboratorios de Aprendizaje

La Cámara Gesell es un espacio acondicionado para permitir la observación con personas en situaciones controladas. Consta de dos cuartos separados por un vidrio de visión unilateral, equipados de audio y de video para la grabación de las experiencias.

Arnold Gesell fundó en 1911 la Yale Clinic of Chile Developmente, que dirigió hasta 1948. Posteriormente tomó el nombre de Gesell Institute of Child Development.

Este científico usó la fotografía, el video y un espejo unidireccional para la observacion, el análisis y la clasificación del comportamiento infantil, durante los 5 primeros años de vida. Estudió a muchos niños en situaciones controladas y filmó sus comportamientos, acumulando información descriptiva de gran número de casos sobre la psicología infantil.

Posteriormente la cámara de Gesell también se usó para hacer psicoterapia y observar las reacciones de los pacientes. Uno de los aportes más importantes del uso de la cámara es el poder trabajar en equipo. Por supuesto hay muchas formas de hacerlo dependiendo de la formación de las personas que intervienen en la sesión, pero una de las ventajas es la sensación de respaldo y solidaridad que se genera.

Al trabajar un grupo de terapeutas de un lado del espejo y acompañar al que está a cargo de la entrevista, se crea un espíritu de compañerismo y apoyo muy importante, de no sentirse solo, de saber que hay otros compañeros cuidando su trabajo. Son al menos tres instancias que se superponen protección, creatividad y fortaleza.

Veamos la descripción que nos hace la Mtra. Alicia Izquierdo sobre las cámaras Gesell que existen en nuestra unidad.